f1
Imprimir

Dios escogio: Lo necio, lo débil, lo vil y lo que no es

1 Corintios 1:25-31

Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

En el sistema del mundo el éxito esta basado en los logros y meritos personales tales como: Venir de una familia de la alta sociedad, ser hijo de un millonario, tener un título universitario, etc.

En el Reino de Dios el éxito esta basado en el favor de Dios y de su gracia infinita.

¡Dios quiere y puede hacer que tú triunfes aunque seas débil, necio, vil y menospreciable!

Pablo no dice que lo insensato seguirá siendo insensato, tampoco dice que lo débil seguirá siendo débil. Lo que realmente dice es que ellos avergonzarán a los sabios y fuertes porque operarán en una sabiduría y poder infinitamente superior.

Tiempos y oportunidades acontecen a todos.

Eclesiastés 9:10-11

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

La palabra oportunidad viene del término hebreo Qarah y significa encontrarse en una circunstancia favorable o con alguien influyente sin arreglo previo, y por causa de este encuentro obtener una bendición y un avance extraordinario.

Toda nuestra vida depende del Qarah de Dios, declaramos que este año y cada uno de los días que lo componen tendrás un Qarah divino.

La primera mención del Qarah de Dios en la biblia lo encontramos en Génesis 24

Abraham era viejo y estaba aferrado a la promesa de que en Isaac su hijo Dios levantaría la descendencia, por lo tanto envía a su siervo de confianza a buscar una esposa para su hijo, pero antes de enviarlo hace un juramento con el siervo de que no regresaría sin la esposa.

El siervo fue enviado por Abraham con diez camellos y muchas joyas de regalos, cuando este llegó a Canaán junto al poso donde obtenían agua sus habitantes, se arrodilló y oró.

Génesis 24:12

Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

El encuentro del siervo de Abraham con Rebeca fue un Qarah de Dios.

No hay manera de explicar la naturaleza de estas conexiones a menos que entendamos que Dios las provoca.

Me contó un sobreviviente del atentado terrorista a las torres gemelas en Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre del 2001, la manera en que el fue protegido por el Señor de no estar allí, la noche anterior el le encomendó a su hijo que pusiera el reloj despertador a las 6:00 a.m., su hijo se olvido de esta sencilla tarea, por lo que todos se quedaron dormidos, cuando el padre despertó y prendió el televisor, vio con horror los aviones estrellándose en el mismo lugar donde el trabajaba diariamente.

Déjame decirte algo, por más conocimiento que tengas, por mas dinero que poseas y por más poder que hayas obtenido, no tienes manera de saber el momento de esconderte detrás de una columna antes que explote una bomba.

Si regresamos a Génesis 24 (lo cual te pido que lo leas entero unas tres veces y subrayes lo que te resulte importante), nos daremos cuenta que hay una simbología relacionada directamente con nosotros.

  1. Abraham representa a Dios
  2. Isaac representa a Cristo
  3. El siervo nos representa a todos
  4. Rebeca representa la iglesia compuesta por todos

Ahora llego al punto que me interesa, todos nosotros hemos sido enviados por el Padre a buscar esposa para su hijo.

2 Corintios 11:2

Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Y como enviados para esta tarea se nos ha entregado riquezas incalculables.

Cuando vayamos a golpear puertas para la toma de ciudades tienes que saber tres cosas:

  1. No vamos solo a ganar almas sino a buscar esposa para el hijo.
  2. Tenemos riquezas para repartir en las casas.
  3. Dios producirá el Qarah = Encuentro ventajoso sin previo arreglo.

Algo que no puedes ignorar

Juan 6:44-46

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.

Cuando Jesus se encontró con la mujer samaritana en el pozo de Jacob, sus discípulos fueron enviados por Él a comprar comida, cuando ellos regresaron Jesús ya había terminado su obra y esto fue lo que les dijo:

Juan 4:34-38

Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

El Señor nos define como segadores no como sembradores, el dice que los trigales están maduros, esto supone que hubo alguien que estuvo antes que nosotros sembrando y que el proceso de sembrado de germinado y maduración ya esta concluido.

¿Quién sembró antes que nosotros? El Padre, por eso dice que todo aquel que oyó al Padre y aprendió de Él viene a mí. Esto es una cosa maravillosa, Dios esta trabajando ahora mismo en las personas con quienes el nos conectará en su Qarah.

Conclusión:

Golpear puertas y conectar gente no es un experimento ni una ruleta de la buena suerte, sino una serie de conexiones divinas que se producirán cuando salgamos a tomar ciudades.